Inicio > Eventos, Noticias > CURSO PROMOTOR UNIVERSITARIO DE LA DONACIÓN. III EDICIÓN

CURSO PROMOTOR UNIVERSITARIO DE LA DONACIÓN. III EDICIÓN

CURSO CANCELADO

CAMPUS DE SANT JOAN D’ALACANT (2. AULA 4.0.08. EDIFICIO SEVERO OCHOA)

Teléfono de contacto: +34 966658619

E-mail: umhsaludable@umh.es

Web: http://umhsaludable.umh.es/

Precio de matrícula: ORDINARIA: 0 euros

Administrativo/a: LORENTE COLLADO, RAQUEL

Justificación académica

La donación de sangre supone un acto solidario y altruista que es necesario en la sociedad para poder suplir las necesidades transfusionales de los enfermos, ya que la sangre no se puede fabricar y proviene únicamente de personas que la donan voluntariamente.

Los donantes comprometidos que colaboran con la promoción son un pilar fundamental para que el mensaje de solidaridad cale en la sociedad y se fomente la donación de sangre. Se trata de construir una trama social solidaria en torno a la donación de sangre.

Se trata de un curso de formación que puede integrarse en el campo de la Promoción y Educación para la Salud y que incluiría un aprendizaje multidisciplinar.

Para lograr la promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre se hace necesario diseñar programas dirigidos a universitarios de diferentes disciplinas, no sólo del campo de las ciencias de la salud, sino de cualquier materia, porque son ellos los que en el presente y en el futuro deben ser capaces de sensibilizar a la población y lograr en ella cambios de conducta y fomentar la responsabilidad social y la solidaridad.

Objetivos del curso

+    Formar expertos y estrategas en llevar a la sociedad la importante conciencia social de participar en las campañas de la donación de sangre.

+ Comprender los conceptos hematológicos y hemodinámicos básicos

+ Conocer los pasos en la planificación para la recolecta de sangre

+ Adquirir competencias y habilidades emocionales para la promoción de la donación.

+ Garantizar la calidad y seguridad transfusional y debe transmitir convicción, confianza y profesionalidad.

+ Atraer a los candidatos, informando, motivando y resolviendo dudas.

+ Identificar y captar grupos de potenciales donantes, mantener a los ya existentes y servir de enlace entre aquellas colectividades y el Centro de Transfusión.

Estructura de los estudios

Fase 1

Formación teórica consistente en 10 horas lectivas y 15 horas de trabajo del alumno, relacionadas con la promoción y la donación de sangre, y el procesamiento, fraccionamiento y destino de los componentes sanguíneos.
Asistencia a clases teóricas y participación activa durante el desarrollo de las clases, con actualización de conocimientos y evaluación de las nociones adquiridas, mediante cuestionario tipo test.

Temario de la formación teórica:

1. Organización y funcionamiento de un centro de transfusión.
2. La donación de sangre en la provincia de Alicante: Estado actual y demanda hospitalaria.
3. Requisitos para la donación.
4. Promoción de la donación de sangre y organización del servicio.
5. Organización y planificación de colectas.
6. Aportación de la sociedad en la promoción de sangre.
7. Medios de comunicación y difusión para la promoción de la donación de sangre.
8. La sangre y obtención de componentes.
9. Fraccionamiento y procesamiento de componentes sanguíneos.
10. Transfusión sanguínea.

Fase 2
En esta segunda fase, se establece la participación y colaboración de los alumnos/as del curso en las maratones de donación que se realizan en nuestra universidad a modo de PRÁCTICAS: dos ocasiones a lo largo del curso (Noviembre y Marzo). En esta actividad, todos los profesores del curso participan en la promoción de la donación y en colecta de sangre que se efectúan en los campus de la universidad. En ese sentido, los alumnos/as colaboran en la promoción y gestión de la actividad de forma presencial.

Uso de instalaciones y programación temporal

Las clases teóricas se impartirán en el edificio Severo Ochoa, en horario de 16.00 a 18.00 entre el 15 y el 19 de Octubre de 2018.

El curso es de matrícula gratuita.
Los profesores que impartirán la materia no reciben honorarios.
Las clases se han programado en horario docente para no generar gastos adicionales.

Requisitos de acceso

Estudiantes matriculados en titulos de grado o posgrado de la universidad Miguel Hernández de Elche

Procedimiento de Evaluación

El curso se evaluará mediante diferentes evidencias, entre ellas:
– Asistencia mínima del 80% del total de las horas teóricas.
– Cuestionario de evaluación de conocimientos teóricos adquiridos en el módulo.
– Exposición y orientación de las propuestas de promoción de la donación realizadas en grupos de 4 estudiantes.
– Participación y colaboración en la promoción y difusión de 2 colectas de sangre organizadas en la Universidad (maratón de donación).
– Evaluación de la realización de los programas de promoción de la donación

MÁS INFORMACIÓN EN http://www.umh.es/contenido/Estudios/:tit_fpo_10054/datos_es.html

Categories: Eventos, Noticias Etiquetas:

13 septiembre 2018