Medidas para protégete del sol en verano

PrevenciondelsolveranoumhsaludableEl verano es una época de riesgo para la piel si no sabemos cuidarla de forma adecuada. Por lo que hay que evitar las quemaduras solares para que no afecten a la salud de nuestra piel. Con motivo del Día Europeo de la prevención del cáncer de piel, aprovechamos para aconsejaros una serie de recomendaciones para protegernos de sus excesos, por las graves consecuencias que pueda tener. Estas medidas son especialmente importantes en las personas de piel blanca, pelo rubio o pelirrojo, ojos claros, que se queman con facilidad con el sol, y que tienen muchas pecas, ya que son las personas que presentan un mayor riesgo de cáncer de piel.

Además, es un error muy común dejar de aplicarnos la crema protectora al vernos ya morenos. Las radiaciones siguen siendo igual de perjudiciales para la piel por muy bronceados que estemos.

Intenta seguir las siguientes recomendaciones:

1. El horario bajo el sol

Evita la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas, pues es el periodo de mayor insolación.

2. Colocarse bajo una sombrilla en la playa puede no ser suficiente

Utiliza sombrilla, sombrero, prendas de ropa y gafas de sol para protegerte. Hay que tener en cuenta que algunas fibras textiles dejan pasar gran parte de su luz, y que determinadas superficies reflectantes como la arena o el mar pueden producir un exceso de exposición a la luz.

3. Aplica la crema protectora debidamente

Salir de casa con el fotoprotector solar aplicado (al menos 30 minutos antes de exponerse al sol). Adquiere el bronceado de forma lenta y progresiva. Tipos de fotoprotector UVA y UVB.

4. Usa un fotoprotector de UVA y UVB

Utiliza uno que sea adecuado a nuestro fototipo. Aplícalo en cada exposición al sol, y reaplicarlo nuevamente cada dos horas o después de cada baño. Revisa tu fototipo aquí.

5. Es recomendable un filtro solar con un factor de protección (SPF) mínimo de 15

Se recomienda un filtro solar con un factor de protección (SPF) mínimo de 15. El SFP que cada persona debe emplear depende de su tipo de piel y de la intensidad de la radiación solar.

6. Adquiere le bronceado de forma lenta y progresiva.

Además, los rayos UVA artificiales son iguales que los que genera el sol.

7. También en los días nublados

Estas medidas deben tomarse también en los días nublados, ya que gran parte de la radiación solar sigue siendo dañina en esos días.

8. Consulta al médico si puedes exponerte al sol en caso de tomar algún medicamento.

Ten cuidado con los medicamentos, pues la sensibilidad aumentada al sol (fotosensibilidad) puede ser un efecto secundario de algunos de ellos.

9. Evita productos con alcohol

Los perfumes, las colonias, los desodorantes… pueden causar manchas oscuras en la piel (fotodermatosis).

10. Lis niños de pocos meses de edad no deben exponerse al sol

Se ha demostrado que las quemaduras solares en la infancia causan cáncer de piel. A partir de los 6 meses pueden empezar a utilizar los filtros solares y seguir las recomendaciones mencionadas, así como enseñarles a protegerse del sol.

11. Acudir al dermatólogo

No dudes en visitar al especialista en caso de observar una lesión nueva y que no se cura, o si notamos cambios en un lunar

_______________

Más información:

Aumenta el número de casos por cáncer de piel en España

_______________

Fuentes:
www.sanitas.es (Página oficial Sanitas España)
www.aecc.es (Página oficial Asociación Española contra el Cáncer)