ATENCIÓN INTEGRAL AL PEREGRINO DEL CAMINO DE SANTIAGO DESDE LA UMH

Desde el año 2002 la Universidad Miguel Hernández (UMH) lleva desarrollando en un proyecto de atención al peregrino durante los meses de verano. La actividad se ha realizado de forma continuada e ininterrumpida desde entonces.
Este proyecto se inició con la participación de los estudiantes de la titulación de Podología, con el objetivo de dar asistencia podológica a los peregrinos que pasaban por el albergue de la Asociación de Amigos del Peregrino Siervas de María en Astorga y por el Albergue Municipal de Villadangos del Páramo (ambos en la provincia de León). En el año 2013 se sumaron al proyecto los alumnos de Terapia Ocupacional, para estudiar el perfil ocupacional del peregrino y posteriormente, para asesorar sobre ergonomía, hábitos de vida saludables y accesibilidad en el Camino de Santiago.  En el verano de 2015 se unieron los alumnos de Fisioterapia, para tratar dolencias típicas del peregrino como las tendinopatías y sobrecargas musculares. En el año 2016 se amplió la atención al albergue de Ponferrada. De esta manera la actividad ha ido incrementando el número de participantes, el número de albergues a los que se da cobertura y el número de semanas de atención, pasando inicialmente de 2 semanas, con atención sólo durante los fines de semana, al modelo actual de 5 semanas consecutivas con atención diaria.

Con esta actividad, incluida dentro de las actividades de UMH Saludable, se consigue dar una atención integral y especializada a los peregrinos del Camino de Santiago.

Blog: https://caminosantiago.umh.es/