Alergias en verano y cómo prevenirlas

Alergiasenveranoumhsaludable– Toma las precauciones necesarias para no arruinar el verano.

Las alergias en verano pueden suponer un importante problema si no sabemos cómo protegernos de ellas. Cualquier situación, ya sea una escapada al campo, un viaje o una comida fuera de casa, pueden arruinar tus planes. Por eso, en UMH Saludable os informamos de las alergias más habituales en época estival y de las medidas que podemos adoptar en cada situación.

Lo primero que debes hacer es tomar las precauciones necesarias para no estropear el verano. La alergia al cloro, al humo de una hoguera, a las picaduras de los insectos o al sol, son sólo algunas de las afecciones más comunes de la época veraniega. En verano, nuestros hábitos cambian, ya que realizamos más actividades al aire libre y nuestras salidas son constantes.

A continuación, una lista de las alteraciones más habituales y cómo prevenirlas:

Ojo con las cremas solares y los medicamentos antiinflamatorios

Las alergias en la piel (eccemas) son causadas frecuentemente por algunas plantas, o también, por los filtros de algunas cremas solares. En cuanto a los antiinflamatorios, la afección puede darse por la aplicación en la piel o por su ingesta.

¡Hoy comemos fuera de casa!

Cuando tengáis pensado comer fuera de casa, es recomendable leer atentamente los ingredientes que componen los alimentos que vais a ingerir, sobre todo si eres alérgico a determinados alimentos.

Las frutas veraniegas

Debemos tener especialmente cuidado con las frutas de temporada. La piel de las cerezas o del melocotón puede causar urticaria si existe roce con nuestras manos y nuestros labios. Además, el melón y la sandía provocan síntomas en la boca de pacientes que son alérgicos al polen.

Mantente alejado de los insectos

Durante los meses de verano, las avispas y abejas son muy frecuentes. Si eres alérgico a ellas, ten cuidado con las comidas al aire libre y vigila la ropa que vas a llevar antes de salir de casa. Evita vestir colores, estampados e ir muy perfumado.

AlergiasVerano2

Playa o piscina

Los baños en agua salada son más beneficiosos para las pieles atópicas que en agua clorada. Ésta última irrita fácilmente la piel de los pacientes con dermatitis atópica, sobre todo sin son niños.

Los tatuajes en verano

Ten especial cuidado con las alergias y dermatitis por tatuajes. La henna natural que se emplea para realizar el tatuaje es alterada con un producto de fuerte concentración para fijarlo mejor, la parafenilendiamina. Asegúrate de no ser alérgico a esta sustancia.

La casa de verano

Los ácaros (responsables de la alergia al polvo doméstico) residen de manera abundante en regiones costeras. Antes de alojarte en el apartamento o casa de verano, realiza una limpieza a fondo del lugar.

Alergia los animales

En verano, el contacto con animales ocurre a menudo, sobre todo con aquellos menos habituales, caballos, ovejas, cabras, etc. La alergia a los perros o a los gatos son las más frecuentes, provocando reacciones alérgicas que afectan a nuestros ojos o a las vías respiratorias.

El dichoso polen

Si viajas al norte o centro de Europa, deberías saber que la polinización en esas zonas se prolonga durante más tiempo, hasta unas semanas más. Así que, lleva siempre la medicación correspondiente para combatir los síntomas. En esta época, zonas como Murcia o parietaria en Levante son de gran polinización.

Campamentos para asmáticos

Si tu hijo es asmático, estos campamentos están preparados para enseñarles a convivir con la enfermedad sin renunciar a la diversión diaria, realizando excursiones y escapadas naturales.

____________

Más información:

www.seaic.org (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica)

____________

Fuente:
SEAIC, Decálogo de alergias con alertas de verano
www.efesalud.com