La importancia de hidratarse en verano

hidratacionenveranoumhsaludable– El 76% de la población española desconoce la cantidad de líquido diario que debe beber.


La hidratación en verano es un hábito muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. La Agencia Estatal de Meteorología previene de altas temperaturas para este verano. El calor, la humedad, y el ejercicio físico provocan que nuestro cuerpo necesite una mayor cantidad de agua al día.

Es en esta época cuando debemos hidratarnos más, a través de la ingesta de líquidos y así recuperar la pérdida de agua del organismo. El hábito de hidratación para el verano debe ser correcto en todas las edades y circunstancias de nuestra vida, por ello, las personas mayores y los deportistas son los grupos de personas más vulnerables en época de calor, por lo que hay que vigilar sus hábitos de hidratación constantemente.

Según una encuesta realizada por el Centro de Información Cerveza y Salud, y Madison Market Research, los hábitos de hidratación de los españoles en verano indican que sólo el 24% de la población conoce la cantidad diaria de líquido que necesita beber. Además, un 50% manifiesta que sólo bebe agua si tiene mucha sed, cuando necesitamos entre dos y dos litros y medio de agua al día, tanto en hombres como en mujeres. En cuanto a la cerveza, ésta calma la sed, contiene ácido fólico, antioxidante y carbohidratos, y alrededor del 90% de su composición es agua. Por lo que la cerveza es un complemento más para hidratarnos, siempre que lo hagamos de manera moderada.

El agua no es el único líquido que podemos beber para hidratarnos. Ya hemos visto que la cerveza también es una buena alternativa, pero existen muchas más. Te contamos el valor nutricional de distintas bebidas y su aportación para una dieta saludable y equilibrada.

Agua

Es fácil de encontrar, la tenemos a mano y calma la sed.

Zumo de frutas

Hidrata, calma la sed y su contenido en azúcares aporta energía.

Bebidas refrescantes

Compuestas por un 85-90% de agua. La variedad y sabor ayuda a saciar la sed. Son un complemento para beber el líquido necesario para nuestro organismo.

Bebidas con sales minerales

Consiguen una rápida hidratación al permitir un rápido vaciado gástrico del estómago.

Bebidas para deportistas

Mantienen unos niveles óptimos de aporte energético y ayudan a lograr una rápida hidratación. Son imprescindibles para el buen funcionamiento y rendimiento del sistema muscular.

Café e infusiones

Son buenas alternativas para las personas que no beben lo suficiente. La mayor parte de su composición es agua.

Bebidas alcohólicas de baja graduación

La sidra y la cerveza son dos bebidas beneficiosas para nuestra salud, si se consumen moderadamente. En el caso de la cerveza, contiene vitamina B y es una buena manera de recuperar las sales minerales perdidas a través del sudor.

hidratacionverano2

También podemos hidratarnos a través de la fruta. Estas son las más habituales en verano y las que contienen mayor cantidad de agua:

  • Melón: Es una fruta muy rica en líquidos, baja en valor calórico, alta en calcio, magnesio y vitamina C. Es idónea para recuperar sales minerales.
  • Sandía: Al igual que el melón, tiene un alto contenido en líquidos. Contiene potasio, magnesio y vitamina A. Es un alimento alto en propiedades hidratantes.
  • Nectarina (variedad de melocotón con un sabor similar): Es una buena alternativa para hidratarnos. Las vitaminas C y A que la componen contribuyen a la protección y mantenimiento celular.
  • Cereza: Contiene hierro, fósforo, calcio y vitamina A. Son perfectas para el mantenimiento de la piel y la vitalidad.

_______________

Más información:
Sanidad activa los dispositivos para poder hacer frente a una ola de calor este verano

_______________

Fuentes:
Qcom.es
La Verdad