Beneficios que aporta el aceite de oliva a nuestra salud

importanciaaceitedeolivaumhsaludableAyer jueves tuvo lugar la quinta etapa de la Ruta Gastrosaludable de la UMH. La Taberna del Gourmet, en Alicante, fue el lugar escogido para la degustación de esta jornada, siendo el aceite de oliva el ingrediente estrella que acompañaba cada plato. En UMH Saludable os vamos a contar porqué el aceite de oliva es bueno para la dieta y para nuestra salud.

El aceite de oliva cuida la piel y controla los niveles de colesterol, pero también proporcina otros beneficios:

Protege de enfermedades del corazón

El aceite de oliva ayuda a nivelar el colesterol en la sangre contrarrestando el colesterol malo. Además, es beneficioso ante las enfermedades cardíacas y reduce la presión arterial.

Favorece la salud del diabético

Consumir una cucharada de aceite de oliva diariamente mejora el nivel de azúcar en la sangre. Mantiene saludables los niveles de colesterol y triglicéridos.

Combate la osteoporosis

Según una investigación, consumir habitualmente aceite de oliva favorece los problemas de osteoporosis, mejorando la masa ósea y disminuyendo el dolor.

Previene del cáncer de piel

Si tomamos este producto que tantos beneficios aporta, nos ayudará a prevenir muchos tipos de cáncer, como por ejemplo el de piel o el de mama.

Ayuda a combatir el dolor de oído

Basta con humedecer ligeramente un hisopo en aceite de oliva e introducirlo con cuidado en la cavidad del oído externo.

Evita los ronquidos

Si eres de los que ronca, te vendrá bien una cucharada de aceite de oliva antes de acostarte. Favorece la lubricación de los músculos de la garganta.

Humedece el cabello

Tan sólo derrama un poco de aceite en el pelo y masajéalo.

Combate la depresión

Consumir una dieta baja en grasas y combinarlo con aceite de oliva puede ayudar a reducir la depresión.

Utilización y conservación del aceite para mejorar sus propiedades saludables:

Calentar el aceite: hazlo a fuego medio para controlar mejor su temperatura.comidagourmetyceiteenlacocina
Evitar que el aceite humee: si te ocurre esto no lo uses, deséchalo. Cuando el aceite se quema y se altera puede provocar digestiones pesadas.
Filtrar siempre el aceite con un colador: es recomendable hacerlo en caliente, así evitamos que los residuos de los alimentos que han quedado se quemen. Es aconsejable desecharlo también si el aceite está muy sucio, para no estropear la siguiente preparación.
– Si vas a cocinar varios alimentos del mismo tipo puedes usar el mismo aceite, aunque no lo reutilices más de cuatro veces. Separa debidamente el aceite para pescada y el aceite para la carne.
Intenta no mezclar aceite nuevo con uno ya usado: tampoco debes mezclar aceite de oliva con otros diferentes, ya que cada tipo de aceite se quema a una temperatura distinta.
Procura que las sartenes estén limpias y sin grasa o restos de alimentos quemados.

______________________

Fuentes: