Cáncer de pulmón, el enemigo del ser humano

cancerdepulmonumhsaludable2Un aumento en la tos, acompañada de pequeñas mucosidades sangrientas, sensación de falta de aire o dolor torácico, son algunos de los síntomas establecidos por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) como detectores del cáncer de pulmón.

Durante una semana, del 10 al 17 de septiembre, se celebra la Semana Europea Contra el Cáncer de Pulmón. Estos 7 días se convierte en toda Europa en un periodo de reflexión, que se conmemora desde hace 22 años.

Por esta razón, desde UMH Saludable nos hacemos eco de esta enfermedad, que representa en España cerca 20.000 nuevos casos por año. Además, se diagnóstica en personas con edades comprendidas entre los 55 y 75 años, aunque existen casos prematuros que se dan en edades entre 35 y 40 años, según datos de la Aecc.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer se desarrolla a partir del crecimiento incontrolado de las células, que invaden los tejidos y los órganos de alrededor. Además, tienen la capacidad de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo, dando lugar al tumor maligno, más conocido como cáncer. Cuando estas células están ubicadas en el pulmón, se conoce como cáncer de pulmón. ¿Cómo diagnosticarlo?

Diagnosticar el cáncer de pulmón implica conocer, entre otras cosas, si el paciente es fumador o no, dado que el tabaco es la causa primordial de sufrir esta enfermedad. Además, el médico deberá conocer los antecedentes familiares y personales, así como realizar distintas pruebas clínicas como análisis de sangre y de orina, radiografías de tórax o citología de esputo.

Agentes de riesgo

1. El tabaco, una de las drogas más consumidas

Entre los agentes que pueden causar cáncer de pulmón, el factor más importante es el tabaco. De hecho, en los hombres 9 de cada 10 cánceres son debidos al consumo de esta droga. Además, influye la cantidad de cigarrillos fumados al día, el número de inhalaciones en cada cigarrillo, la antigüedad del hábito y el tipo de tabaco consumido, aunque fumar cigarrillos con un bajo contenido en nicotina y alquitrán no reduce el riesgo de tener cáncer de pulmón. Además, no podemos olvidar a los fumadores pasivos, que tienen un 30% de probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

2. Un perjudicial ambiente laboral

Pero no sólo los fumadores pueden padecer cáncer de pulmón, existen otros factores que influyen en el riesgo de sufrir esta enfermedad como la exposición, durante la jornada laboral, a productos como el asbesto, característicos de trabajos desarrollados en la minería o en la industrial textil, así como la exposición a algún tipo de radiación.

3. Cuestión de herencia

Por otro lado, aquellas personas con enfermedades benignas como la obstrucción crónica pulmonar, tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón, así como aquellas que tengan antecedentes familiares de la enfermedad.

4. La Sociedad de hoy en día

Pero la sociedad moderna ha establecido nuevos parámetros que favorecen el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, como la contaminación atmosférica. Aunque, según la Aecc, es difícil de evaluar pero aproximadamente el 1% de los cánceres pueden atribuirse a este factor.

https://www.aecc.es Asociación Española contra el Cáncer