Perder el miedo a visitar el Urólogo

Recomendaciones saludables

17 septiembre 2014

UrologiaUMHSaludableCada año las mujeres acuden a sus pertinentes revisiones ginecológicas, pero ¿por qué los hombres tienen tanto miedo de ir al urólogo? Según los expertos, el miedo al tacto rectal, los análisis de sangre pertinentes y, en casos extremos, las pruebas de ultrasonido, junto a los tabús que rodean estas prácticas sanitarias, hacen que los hombres sientan un rechazo directo a acudir al urólogo. Según los datos aportados por distintos especialistas menos del 10%  de los varones acuden periódicamente a una revisión urológica.

Cabe aclarar que el urólogo es un cirujano que trata las enfermedades del aparato urinario, tanto del hombre como de la mujer, así como el aparato genital masculino. Por tanto, la urología no es trata a los hombres.

Según una entrevista realizada por EFE Salud al jefe del servicio de Urología de la clínica CEMTRO, Fernando Gómez Sancha, muchos problemas médicos propios del sistema urinario o del aparato genital masculino no dan síntomas evidentes, por ello recomienda que la visita al urólogo se realice a los 40 años. A esta edad, con tan sólo un análisis de sangre, se pueden determinar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Entre los jóvenes es mayor el miedo al acudir al urólogo. Hay una desinformación sobre las enfermedades relacionadas con el aparato genital masculino, entre ellas existen, enfermedades de transmisión sexual, que se adquieren en relaciones sin preservativo o la disfunción eréctil, así como los problemas de eyaculación precoz, que padecen un 30% de los jóvenes.

Por estas razones, los expertos y UMHSaludable recomiendan practicar la medicina preventiva, es decir,  visitar periódicamente al urólogo, aunque no se tengan molestias.

Con el fin de prevenir enfermedades vinculadas a la urología, os explicamos en que consiste la visita al temido urólogo:

 1. Interrogatorio

El urólogo te interrogará acerca de los antecedentes de tu sistema urinario. Te preguntará, entre otras cosas, si has padecido infecciones, olor o dificultad para orinar, así como el motivo de tu visita al especialista.

2. El examen físico

En primer lugar el doctor realizará una exploración visual y manual del pene y testículos. A continuación, revisará el prepucio y las ingles. Es normal que los hombres sientan vergüenza, pero el urólogo es un profesional y está acostumbrado a tratar el aparato genital masculino. Por tanto, no se debe sentir pudo ni miedo, porque la salud es más importante.

3. Factores de riesgo

No siempre que se acude al urólogo los pacientes deben someterse al tacto rectal, en muchas ocasiones no es necesario. Por esta razón, el médico evaluará tus factores de riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer de próstata para llevar o no a cabo el tacto rectal.

4. Tacto rectal

Muchos hombres rehúyen de acudir a las revisiones médicas de urología por miedo al tacto rectal, consideran que es muy doloroso o que atenta contra su virilidad u orgullo masculino. Nada más lejos de la realidad, ni atenta contra tu masculinidad ni es doloroso, tan sólo sentirás molestias. Además, puede salvarte la vida.El tacto rectal es el único método, tanto visual como táctil, de determinar el estado de salud de la próstata, así como evaluar la ausencia de hemorroides, fístulas o fisuras del ano.

_______________

Fuentes:

http://www.who.int/es/ Organización Mundial de la Salud

http://www.salud-sexual.org Asociación Española para la Salud Sexual

http://www.aeu.es/ Asociación Española de Urología

http://www.efesalud.com/ EFE Salud