Glaucoma, la ceguera silenciosa

AA024543Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebró el 9 de octubre, la UMHSaludable te recomienda llevar una adecuada salud visual, con el fin de prevenir la ceguera y diferentes problemas visuales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población mundial está envejeciendo, las personas están viviendo más años y los problemas visuales y las condiciones crónicas de la ceguera han aumentado.

Una de las patologías  que puede reducir el campo visual de una persona es el glaucoma, según los expertos, esta enfermedad patología progresa de forma “inadvertida” y conlleva a la reducción  de la vista hasta el punto de poder causar una ceguera completa. Además, esta pérdida de la visión no se recupera nunca, por lo que esta enfermedad se conoce como “la ceguera silenciosa”.

Esta patología puede afectar a las personas mayores de 60 años, que tienen un mayor riesgo de sufrir glaucoma, aunque puede afectar a todas las edades. Además, aquellas personas cuyos familiares han sufrido esta enfermedad, así como diabéticos o personas con la presión intraocular elevada tienen, también, riesgos de sufrir glaucoma en edades tempranas.

Por esta razón, se recomienda revisar nuestra vista una vez al año, ya que la mitad de los casos de pérdida visual pueden prevenirse mediante la detección temprana y el tratamiento adecuado.

Según los expertos, el glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo, un daño que puede ocasionar la pérdida de la visión.

Los investigadores y expertos han descartado actividades cotidianas como leer con poca luz, leer mucho, una dieta o usar lentes de contacto como detonantes para sufrir glaucoma.

Sin embargo, el glaucoma puede ser causado por otras afecciones o enfermedades oculares, por ejemplo, alguien que tiene un tumor o personas que se han sometido a una terapia de esteroides por un largo período de tiempo, pueden desarrollar un glaucoma secundario. Además, puede desarrollarse debido a lesiones en el ojo, inflamación de los ojos, formación de vasos sanguíneos anormales debido a una diabetes o a una obstrucción de los vasos sanguíneos retinianos, uso de medicamentos con esteroides (pastillas, gotas, aerosoles) o una dispersión de la pigmentación del iris.

verdurasumhsaludable¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

En realidad, no existen síntomas molestos o dolorosos, pero podemos percibir una visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, la aparición de halos color arcoíris alrededor de las luces brillantes o la pérdida repentina de la visión

¿Qué alimentos pueden ayudar a mejorar la vista?

Las vitaminas y los minerales con efecto antioxidante pueden ayudar a mejorar nuestra vista, así como las verduras muy verdes como las espinacas, que tienen efecto antioxidante; o la zanahoria, por su alto contenido en vitamina A.

Indudablemente, se debe evitar el consumo muy elevado de tabaco y el alcohol, que pueden afectar el nervio óptico.

Fuentes:

http://www.funsavi.es/index.asp Fundación de la salud visual

www.glaucoma.org/es/ The Glaucoma Research Foundation