Consejos para combatir el frío

¿Cuáles son los efectos del frío?

El frío disminuye nuestras defensas y produce cambios en el organismo que facilitan la aparición de enfermedades como la gripe, bronquitis o neumonías.

También agrava enfermedades crónicas, sobre todo cardíacas, respiratorias y reumáticas, haciéndonos sentir acatarrados y cansados.

Por ello, es necesario un cuidado especial durante los meses en los que la ola de frío llega a  nuestro entorno para conseguir superarlo.

Desde UMHSaludable te damos 10 consejos para combatirlo:

1- Realizar comidas frecuentes y de pequeña cantidad, variadas y de alto poder energético, que aporten además calor ‘psicológico’.

2- Potenciar la ingesta de legumbres, pastas de sémola y frutos secos.

3- No renunciar a una alimentación variada que incluya el resto de alimentos (verduras, fruta, carne, huevos, pescado, cereales, leche etc).

4- Aumentar el consumo de líquidos (preferentemente agua) porque en épocas de frío, al igual que en las de calor, se produce una mayor pérdida de líquidos que debemos reponer.

5- Tomar bebidas templadas de forma regular es reconfortante y nos mantiene la temperatura corporal.

6- Antes de acostarse, preparar una taza de alguna bebida caliente (caldo, cacao, infusiones, leche).

7El alcohol, en contra de lo que pueda parecer, produce vasodilatación (hace que el cuerpo pierda calor) por lo que debe evitarse cuando se está expuesto al frío.

8- Tampoco las bebidas con cafeína facilitan el aporte de calor. Un uso inadecuado de ellas aumenta nuestro metabolismo produciendo justo el efecto contrario, la perdida rápida de temperatura.

9- Evita estar sentado o quieto durante mucho tiempo.

10- Usa varias prendas para abrigarte en lugar de solo una más gruesa.