Día Nacional de Prevención de las Enfermedades Venosas

Hoy, 3 de marzo de 2015, se celebra el Día nacional de Prevención de las Enfermedades Venosas.

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) tiene una prevalencia muy alta y afecta aproximadamente a un 30% de la población. No obstante, sigue siendo una enfermedad infravalorada por los propios pacientes.

La IVC es una patología provocada por la dificultad del retorno venoso de las extremidades inferiores. Cuando la sangre se estanca en las venas, la función y estructura de las mismas se alteran y sus paredes se dilatan.

La manifestación principal de esta enfermedad son las varices, manifestación que tiende a considerarse más un problema estético que médico, ya que aproximadamente el 80% de las mujeres que padece varices y trata su patología lo hace más por una motivación estética y no tanto por el problema médico de que se trata.

 Sin embargo, la insuficiencia venosa puede presentar graves complicaciones, como las úlceras venosas, incapacitando a la persona afectada en gran medida (incluso en el ámbito laboral).

Los primeros síntomas que nos pueden alertar para acudir al médico son pesadez, calambres o dolor en las piernas; es más frecuente que se produzca en mujeres y tiene una mayor incidencia en personas con sobrepeso y con hábitos de vida sedentarios.

___________________________

 

Fuente:  www.cuidatusvenas.org