La comida más importante del día: El desayuno
La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, por lo que una buena nutrición es un elemento fundamental de la buena salud.
Por el contrario, una mala nutrición puede “reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad”, según la Organización Mundial de la Salud.
Por ello, hay que seguir una dieta equilibrada que permita el desarrollo del organismo en buenas condiciones. Sin embargo, el primer paso hacia una mala nutrición es la ausencia del desayuno o su ingesta inadecuada, ya que el aporte nutricional que proporciona es imprescindible para llevar a cabo las actividades cotidianas.
¿Por qué es necesario un buen desayuno?
Está demostrado que quien desayuna como es debido tiene una mejor composición corporal y rinde más; mejorando además el funcionamiento de todos los sistemas del organismo: el sistema nervioso, el muscular, el hormonal… Es decir se sentirán más fuertes, más concentrados y más equilibrados a lo largo de toda la mañana.
-Mantiene un estado nutricional correcto. Si no desayunas o no lo haces adecuadamente, es difícil que completes los requerimientos de energía, calcio y otros elementos nutritivos en las demás comidas. Un buen desayuno contribuye significativamente al consumo diario de vitaminas y minerales. Si incluyes pan o cereales integrales en el desayuno, el consumo de grasa durante el día suele ser menor.
-Mejora el rendimiento intelectual y físico, ya que si suprimes el desayuno, pones en marcha una serie de cambios en tu organismo al no haber comido durante la noche y tu cuerpo necesita combustible para tener energía. Esos cambios alteran la conducta e influyen de modo negativo en el rendimiento físico e intelectual. El empezar el día con un desayuno saludable ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a que te enfoques y a tu rendimiento.
-Ayuda al tránsito intestinal y mejora los niveles de colesterol debido al contenido de fibra de los cereales integrales y las frutas.
¿Qué se debe desayunar?
El desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día. Para que sea equilibrado, deben estar representados como mínimo los siguientes grupos de alimentos:
-Pan o cereales. Proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas y minerales. Los cereales integrales aportan, además, fibra.
-Lácteos. Contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2).
-Frutas. Aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.
-Derivados cárnicos. Jamón cocido o serrano, fiambres poco grasos (de pollo o pavo), embutidos… Contienen proteínas de calidad con función formadora (de construcción de tejidos y células) y cantidades variables de grasa con función energética.
____________
Fuentes:
www.alimentacion-sana.org Alimentación Sana
www.vidaysalud.com Vida y Salud