¿Cómo preparar y afrontar los exámenes finales?

AfrontaryPrepararExamenesFinales_UMHSaludableLlegan los exámenes para nuestros alumnos de la UMH. Por eso aprovechamos para sugerir una seria de indicaciones y directrices que te ayudarán de cara a las pruebas finales. Organiza y planifica el tiempo de estudio, identifica las principales técnicas de estudio que sean más favorables para ti: lectura, subrayado, esquemas, resúmenes… y controla los pensamientos negativos antes de comenzar a estudiar. No olvides que es importante acompañar estas técnicas con estudio y esfuerzo.

Planifica el estudio de forma adecuada:

• Ahorra tiempo y energía.
  • Crea un hábito de estudio. De esta manera, tu concentración se verá reforzada y el estudio será más fluido.
  • Racionaliza el tiempo de estudio y el que dedicas para ti.
  •  Controla tu rendimiento en función de las necesidades de cada examen. Así sabrás en qué exámenes deberás esforzarte más y en cuáles no.

En cuanto al día anterior al examen, sabemos que cada alumno es distinto y no tenemos la fórmula exacta para cada caso, pero os ofrecemos las siguientes indicaciones  a modo orientativo:

• Es recomendable que el estudio finalice al menos 12 horas antes del examen.
  • Descansa o realiza alguna actividad que te guste.
  • Pasa el día lo más relajado posible.
  • Evita emociones fuertes, como por ejemplo las discusiones, ya que tienden a hacer olvidar lo aprendido con facilidad.
  • Prepara todo lo necesario para el examen.
  • Respeta las horas de sueño habituales.
  • Evita el nerviosismo y la tensión que provoca el insomnio.

Relacionados:

Aprende a relajarte antes de un examen

AprendeARelajarteExamen_UMHSaludable

&nbsp

Fuente:

-Fernández, C (1994). Aprender a estudiar. Cómo resolver las dificultades en el estudio. Madrid. Pirámide.
-Universidad Miguel Hernández de Elche (2002). Cómo estudiar con eficacia. Servicio Técnico Docente.