Practicar ejercicio en verano mejora nuestra salud cardiovascular

ejerciciofisicoenveranoUMHSaludable1Practicar ejercicio de forma segura en verano beneficia nuestras defensas y favorece nuestra salud cardiovascular. En esta época del año, aumenta la actividad física y la alimentación rica en fruta, favoreciendo la disminución de las enfermedades cardiovasculares.

El ejercicio es una parte absolutamente vital y una de las bases del tratamiento de las enfermedades del corazón; infarto de miocardio, angina o hipertensión. Realizar deporte nos ayuda, entre otros muchos beneficicios, a perder peso, a reducir la frecuencia cardíaca en reposo, a aumentar la capacidad aeróbica, a desarrollar resistencia muscular y a reforzar los huesos y las articulaciones. No obstante, aunque nuestras intenciones sean buenas, es importante poner en marcha una serie de pautas para obtener unos buenos resultados y mejorar nuestra salud a la hora de realizar cualquier práctica física en época estival.

Aprovecha la mañana

El mejor momento para realizar una  actividad física es a primera hora de la mañana, cuando no hace tanto calor y la temperatura es más fresca. Si eres de los que no se depega las sábanas, también puedes hacerlo a altas horas de la tarde o por la noche.

Bebe mucha agua para estar bien hidratado

No es necesario que tengas sed para hacerlo, bebe pequeños sorbos a lo largo del día e intenta evitar las bebidas gaseosas.

Evita hacer esfuerzos extras

El ejercicio físico supone un desgaste y un cansancio que sólo se puede compensar con el descanso adecuado. Duerme al menos ocho horas diarias.

Recuerda usar protector solar cuando hagas ejercicio al aire libre

Consulta al dermatólogo para conocer qué grado de protección necesita tu piel.

Acompaña el ejercicio físico con…

Una buena alimentación, un buen nivel de entrenamiento, una vida sana y un descanso adecuado.

Practica natación

La natación es uno de los deportes más recomendados y practicados en verano. Además es muy refrescante.  – Beneficios de la natación –

Evita el tabaco

Si tu meta es mantener una vida sana deja de lado el tabaco, ya que produce efectos negativos sobre tu salud.

Utiliza ropa cómoda y calzado adecuado

De lo contrario, el pie puede sufrir daños.

Llama a un amigo para hacer deporte

Las actividades en grupo son un aliciente añadido para todos aquellos que sienten pereza a la hora de hacer deporte en verano. Anímate y queda con un amigo para jugar un partido de tenis, por ejemplo.

________________

No olvides que el sedentarismo no aporta ningún aspecto positivo a tu salud, y que el movimiento de tu organismo cuando  hacemos ejercicio moviliza el corazón, siendo este proceso beneficioso para tu salud.

Recuerda que el ejercicio físico en los meses de calor es importante, siempre que lo hagas con moderación, disfrutando de las actividades y viviendo el verano con alegría.

________________

Artículos relacionados:

Cuida y fortalece la salud de tus huesos
La importancia de hidratarse en verano