El reto de dejar de fumar

dejardefumarumhsaludableAl finalizar el verano, igual que con la nueva entrada del año, aparecen los propósitos y metas a cumplir. Frases como “antes de fin de año dejo de fumar” se hacen presente en las conversaciones. Y es complicado dejar a un lado el cigarrillo de la mañana, el del café, el pitillo que nos fumamos entre amigos o aquel con el que terminamos el día.

Para los fumadores habituales, tan difícil es proponerse dejar de fumar como llevar a cabo su promesa, por eso desde UMHSaludable os dejamos algunos consejos para conseguir vuestra meta antes de llegar a fin de año.

Estos son algunos consejos que debes seguir para intenta dejar de fumar:

1. Que lo sepa todo el mundo

Asume un compromiso verbal con tu familia, compañeros de trabajo y tu familia, confiésales que vas a dejar de fumar. Realizar este sencillo paso ayudará a aumentar la motivación. Además, contarás con el apoyo de tu entorno, que en ocasiones actuarán como un “perro guardián” y no dejarán que te acerques a un cigarrillo.

2. Paciencia y cuenta hasta 10

Calmar la ansiedad por fumarse un cigarro, y más cuando te lo ofrecen, se reduce a tener paciencia y voluntad. Los expertos recomiendan esperar 10 minutos antes de sucumbir a la nicotina y la ansiedad de fumar se desvanecerá.

3.Metas a corto plazo

Cada mañana al levantarte, párate y piensa: “hoy no voy a fumar”. Es un objetivo alcanzable y que se conseguirá en un plazo corto de tiempo. Alcanzar estas pequeñas metas diarias aumentarán la fuerza de voluntad y contribuirán a alcanzar el objetivo global: dejar de fumar.

4. Sin rastro del tabaco

Es muy importante que una vez planteado el objetivo de dejar de fumar, proceder a eliminar cualquier rastro del tabaco en casa y en aquellos entornos donde pasemos largos periodos de tiempo. Deshazte del paquete de tabaco, de los ceniceros, de los mecheros, del encendedor del coche si fuera necesario y elimina todo rastro de olor a tabaco en casa.

5. Rechaza la tentación

Es fácil caer en la tentación de fumar después de una comida o una cena entre amigos, pero hay que ser fuerte y ganar a la tentación. Para ello es aconsejable tener la mente activa con cualquier actividad, así como beber líquidos, como agua o zumos.

6. Cambia de hábitos

Emprender una nueva actividad nos activa mentalmente, porque es una tarea que se sale de nuestra rutina diaria. Estas actividades nos obligan a prestar más atención sobre ellas y nos ayudan a olvidar la necesidad de fumar.

7. Ahorro memorable

La crisis actual nos ha impulsado a reducir gastos, dejamos el gimnasio y elegimos correr por la ciudad; cenamos en casa con los amigos, en lugar de ir a un restaurante; o buscamos actividades de ocio a bajo coste o gratuitas. Pues imagínate si no tuvieras que renunciar a estas cosas tan sólo dejando de fumar, es tan fácil como calcular el gasto anual en tabaco y comprobar las ventajas de dejar de fumar, más allá de la salud.

8. Una vida saludable

Los expertos recomiendan que durante el proceso de dejar de fumar se deban evitar otros consumos, como el alcohol. Además, es preferible llevar una dieta equilibrada y marcarse pequeños objetivos deportivos. Alcanzar estas metas favorecerá la necesidad física de dejar de fumar.

9. Ayuda institucional: La ley antitabaco

Según una investigación dirigida por la Universidad de Edimburgo, en Gran Bretaña y publicada en la revista médica británica “The Lancet”, la ley antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos, muestra que el número de partos prematuros se ha reducido en un 10%, la misma cifra que se ha observado en la disminución en la asistencia hospitalaria para los ataques de asma en niños. Este estudio se ha realizado a partir de datos de América del Norte y Europa.

Según este estudio, la prohibición de fumar en lugares públicos como bares, restaurantes o lugares de trabajo ha favorecido la disminución de los fumadores pasivos adultos. Los expertos recuerdan que la exposición al humo, a través del tabaquismo pasivo, está relacionada con una mayor tasa de abortos o de parto prematuros. Además, está vinculada a defectos de nacimiento, asma e infecciones pulmonares.

¿Cuando empiezo a sentirme mejor tras dejar de fumar?

Según la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), podemos apreciar como nuestra salud mejora minutos después de dejar de fumar:

• A los 20 minutos, después del último cigarrillo, la presión arterial baja a su nivel normal y la frecuencia cardiaca desciende a niveles normales.
  • Pasadas 8 horas, la concentración de monóxido de carbono en sangre baja a su nivel normal y la concentración de oxígeno en la sangre se normaliza.
  • A las 24 horas, disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardiaco.
  • 48 horas después de dejar de fumar, aumenta la agudeza del olfato y el gusto.
  • De 2 a 3 semanas tras dejar de fumar, mejora la circulación y la función pulmonar aumenta hasta un 30%.
  • De 1 a 9 meses después de dejar de fumar, disminuye la tos, la congestión nasal y la fatiga, así como disminuyen las infecciones.
  • 1 año después de dejar de fumar, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es un 50% menor que el de un fumador.
  • 5 años después de dejar de fumar, el riesgo de morir de enfermedad cardiaca es igual al de los no fumadores y el riesgo de morir por enfermedad pulmonar disminuye a la mitad.

– De 10 a 15 años después de dejar el tabaco, el riesgo de morir de cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores.

https://www.aecc.es (Asociación Española contra el Cáncer)

http://www.abc.es (Diario ABC)

http://www.thelancet.com (Revista británica médica The Lancet)