Cuida y fortalece la salud de tus huesos
Los huesos del cuerpo son una parte esencial de nuestra fuerza y de nuestra resistencia. Tener unos huesos saludables favorece la salud del esqueleto, que representa el 14% del peso total del cuerpo, lo que deriva en un 1.5 kg de calcio. El calcio y la vitamina D son dos nutrientes básicos e imprescindibles para que el cuidado de nuestros huesos sea adecuado, aun así, más del 70% de la población española toma menos calcio del recomendado. Por ello, debemos blindar nuestros huesos y evitar posibles enfermedades como la Osteoporosis, que afecta a 3 millones de personas en España, de las cuales 2.5 millones son mujeres.
Los casos por Osteoporosis en mujeres tienen su principal causa en la menopausia, ya que ésta disminuye la producción de hormonas sexuales provocando una reducción de la masa ósea. Los casos en hombres por este tipo de enfermedad son menos habituales, sin embargo, a partir de los 70 años de edad se produce una pérdida de masa ósea, por lo que aumenta el riesgo de padecer Osteoporosis.
Para prevenir futuras dolencias de fragilidad ósea es recomendable llevar una buena alimentación, nutrirse debidamente, realizar ejercicio, o tomar el sol de forma moderada. Son varios los factores que afectan a la calidad de nuestros huesos, que seguirán perjudicándolos si no cambiamos ciertos hábitos. Te lo contamos:
El tabaco, producto tóxico para los huesos
Si fumas, debes saber que la pérdida de densidad ósea se produce con mayor rapidez.
El abuso de bebidas alcohólicas
Reduce el calcio en los huesos, los hace vulnerables a riesgo de sufrir caídas que acaben en fracturas.
Huir del sedentarismo
De sobra es conocido que el sedentarismo no aporta beneficio alguno. En este caso, acelera la pérdida de la masa ósea. De modo que, práctica ejercicio y alcanza la máxima densidad ósea posible, protegerá tus huesos.
Consumo de calcio insuficiente
Este es un aspecto que se debe cuidar desde la infancia. Durante los primeros 30 años de edad se alcanza la mayor densidad ósea, por lo tanto, el consumo de la cantidad de calcio se debe mantener a lo largo de toda la vida, para contrarrestar los efectos del resto de los factores de riesgo.
Falta de exposición a la luz solar
La luz ultravioleta procedente del sol aporta vitamina D a nuestros huesos. Los expertos aconsejan exponerse a ella entre 10 y 20 minutos diarios, sin excederse.
La estatura
Ser de baja estatura, muy delgado/a y con huesos pequeños favorece la fragilidad ósea.
Una alimentación equilibrada
Conviene llevar una alimentación adecuada que incluya lácteos como la leche, los yogures y el queso. Otros alimentos como el pescado azul, algunos frutos secos y las verduras son ricos en calcio.
Cuidado con adelgazar
Debemos hacerlo siguiendo una dieta equilibrada, con las proteínas necesarias para nuestros músculos y acompañada de ejercicio físico. De lo contrario, además de perder grasa, también perdemos masa muscular y fuerza, y el desgaste es mayor.
_____________
Más información:
Prevención y consejos para detener el avance de la Osteoporosis
Test de salud. ¿Cuidas tus huesos?
_____________
Fuentes:
Saber Vivir