La importancia de cuidar la salud de la próstata

ProstataumhsaludableLlevar una vida saludable implica muchas ventajas, entre ellas, prevenir diversas enfermedades. Por ello,  en el Día Europeo de la Salud Prostática la UMHSaludable os acerca a la importancia de cuidar y realizar revisiones médicas de la glándula prostática.

Dentro de las precauciones que está en nuestras manos se encuentra, entre otras, evitar la obesidad y mantener una alimentación sana, baja en grasas y rica en fibra, con una dieta equilibrada: así como disminuir el consumo de alcohol y evitar el de tabaco.

Para aquellos que desconocen la glándula prostática, esta se encuentra en el aparato genitourinario masculino y es del tamaño de una nuez. En concreto, está situada en la parte anterior del recto y envuelve la uretra. Su función fundamental es la producción del líquido prostático, componente fundamental del semen y rico en nutrientes para los espermatozoides.

Según los expertos del Centre Mèdic Rambla Nova, ubicado en Tarragona, la edad recomendada para realizarse una revisión preventiva son a los 40 años, excepto en aquellos casos que presenten antecedentes familiares. Además, advierten que las enfermedades propias de esta glándula, como el cáncer de próstata, no aparecen hasta los 50 años, pero es más frecuente a partir de los 60 años y su máxima incidencia es a partir de los 70 años.

La enfermedad más conocida asociada a ésta glándula es el cáncer de próstata, que según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, se producen, aproximadamente, 899.000 nuevos casos al año en el mundo. Además, la Sociedad Española de Oncología Médica indica, que el cáncer de próstata es el que presenta una mayor incidencia en hombres, con 29.877 casos en 2012, un 14,35% de los casos de cáncer. Pero el índice de supervivencia es de los más elevados, dado que sobrevive un 81,73%, entre otras razones, gracias a su lenta evolución  y a lo sencilla que resulta la detección precoz, pues el tratamiento temprano suele dar buenos resultados.

Otras enfermedades frecuentes en la próstata son la infección aguda o crónica, más conocida por prostatitis y la hipertrofia benigna de próstata (HBP). Esta última afecta al 10% de varones de 50 años, pero esta cifra aumenta hasta el 80% en mayores de 80 años, según datos del Centre Mèdic Rambla Nova

______________

Fuentes:

www.cmrn.cat/es Centre Mèdic Rambla Nova

www.seom.org/ Sociedad Española de Oncología Médica

www.aecc.es Asociación Española contra el Cáncer