DÍA EUROPEO DE LA DEPRESIÓN

El primer Jueves de Octubre se conmemora el Día Europeo de la Depresión (DED), con el objetivo de realizar un llamamiento sobre la necesidad de una mayor sensibilización, y de promover los recursos necesarios para poder hacer frente a la importante carga asistencial que supone esta enfermedad. Según los expertos la padecen el 5 % de la población de la Unión Europea, y todo indica que las cifras van en aumento.

La depresión es un factor desencadenante de baja médica, jubilación anticipada o de pensión por invalidez lo que conlleva a una pérdida de productividad. Este padecimiento supone el 12 % del total de las enfermedades entre los trabajadores de la UE.

Se trata de una de las enfermedades psíquicas más comunes en la actualidad. Una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo a lo largo de su vida. Sus síntomas son: abatimiento, pérdida de interés, tristeza, falta de iniciativa y han de durar más de dos semanas para que se identifique como tal.

La concienciación social sobre el incremento de la carga asociada a la depresión se hace cada vez más patente, por lo que resulta fundamental disponer de una adecuada información sobre esta enfermedad.

dia-europeo-de-la-depresion