Xarxa Valenciana Universitats Públiques Saludables

La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables (XVUPS) -integrada por la Universitat de Valencia, la Universitat Politécnica de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I y la Universitat Miguel Hernández-, ha organizado diversas actividades saludables para conmemorar el día de su constitución como red.

La XVUPS, en el marco de la Carta de Otawa de promoción de la salud, tiene como objetivo la salud en el entorno universitario. Teniendo, una universidad saludable que promocionar la salud, el bienestar y la calidad de vida de los que en ella estudian y trabajan.

Este año, bajo el lema “Muévete con la vida”, las 5 universidades públicas valencianas llevarán a cabo actividades formativas, de difusión y de intervención, centradas en la promoción de una vida activa. En los últimos años se ha constatado un aumento del sedentarismo en todos los niveles de la sociedad, especialmente marcado en el entorno universitario. Debido a las características del puesto de trabajo, tanto el personal de administración y servicios de las universidades como el personal docente e investigador, realizan tareas en las que permanecen mucho tiempo sentados o de pie, requiriendo una escasa movilidad; igualmente el estudiantado, en sus actividades docentes permanece horas sentado, que tiende a prolongar en sus actividades fuera de la universidad, bien sea al incrementar el tiempo de estudio o con la incorporación de las nuevas tecnologías que emplean para su tiempo de ocio. Múltiples estudios han demostrado una asociación directa entre sedentarismo y obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras crónicas muy prevalentes en nuestra sociedad.

En este contexto, cada universidad realizará actividades específicas, el día 21 de noviembre de 2019. Estas actividades estarán centradas en la promoción de la actividad física deportiva, así como en otras relacionadas como la alimentación, ya que se ha comprobado que la promoción de estilos de vida saludables co-actúa, resultando en un perfil más saludable.

En el caso de la UMH se realizarán las siguientes actividades:

1. Inicio de la campaña UMHSumaSalut, con la realización de una serie infografías informativas y otras acciones para la comunidad universitaria que fomenten los hábitos saludables. La primera de estas infografías se ha realizado en colaboración con la Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche (ADABE) y la Oficina de Comunicación de la UMH, que pretende concienciar acerca de los hábitos saludables como medio preventivo de los citados trastornos. Más info sobre Adabe en https://www.adabe.org
  2. Difusión del segundo mensaje saludable de la campaña #1MensajeSaludable de la Red Española de Universidades Saludables, destinado a la prevención del consumo de alcohol.
  3. Y ofrecer a la Comunidad UMH la participación en el Reto UMH +Pasos, donde se quiere concienciar a la comunidad universitaria de la necesidad de acumular una cantidad diaria de pasos con fines saludables, y que muchos estudios ubican entorno a los 10.000 pasos diarios. Para ello, en el enlace https://forms.gle/2Gr3NCV1wHzS286Y6 se podrá insertar el número de pasos acumulados este 21 de noviembre, indicando el medio utilizado para su registro. Esta acción será el inicio de otras acciones futuras, más interactivas y colectivas, que permitan potenciar los hábitos saludables en la comunidad universitaria (p.e. retos colaborativos de distancias alcanzadas, reuniones saludables, observatorio de la salud UMH, etc.). Entre todas las respuestas recibidas se sortearán tres kits de productos UMH Saludable.

MATERIALES 21-N 2019

Guía para la movilidad/actividad física saludable y sostenible en el entorno universitario

Tríptico Informativo 21-N

Valenciá