La Osteoporosis, una enfermedad que se acentúa en las mujeres

OsteoporosisumhsaludableEl hábito del tabaco, el sedentarismo y una dieta pobre en calcio, así como el exceso de sal, el consumo elevado de alcohol, el sobrepeso y la llegada de la menopausia han provocado que el 70% de las mujeres padezca Osteoporosis.

El pasado 20 de octubre se celebró el Día Mundial de la Osteoporosis, por este motivo la UMHSaludable quiere acercarte a una enfermedad que padecen cerca de 3 millones de personas en España.

La osteoporosis, que evoluciona en silencio, carece de síntomas en las primeras fases de la enfermedad. Además, se caracteriza por la pérdida de la densidad ósea y cambios en la micro-estructura de los huesos, según explican los expertos. Por tanto, los huesos se vuelven más frágiles y podemos sufrir fracturas, que se acentúan a partir de los 65 años.

¿Cuáles son las fracturas más comunes?

Las fracturas más frecuentes ocurren en las vértebras, cuello del fémur y muñecas.

Según laAsociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), al menos el 50% de los pacientes se recuperarán por completo de una fractura, el 25% necesitará cuidados en su domicilio y el 20% requerirá dependencia continua posterior a la fractura. Asimismo, los datos apuntan que el 45% de los pacientes que han sufrido una fractura vertebral quedan con daño funcional y hasta el 50% pueden desarrollar una incapacidad total y parcial.

Por tanto, los expertos apuntan que la osteoporosis conlleva una pérdida de calidad de vida en comparación con otras enfermedades de gran incidencia como la hipertensión y la artritis reumatoide.

El presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), indica que tras una fractura de cadera, una de cada cinco personas se vuelve dependiente. Además, en España el 13 % de los pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis muere en los siguientes tres meses.

¿Por qué las mujeres son más vulnerables a la osteoporosis?

La elevada tendencia a perder hueso durante las primeras fases de la menopausia, cuando la producción de estrógenos desciende vertiginosamente, es una de las razones claves por las que se acentúa más la osteoporosis en las mujeres. Además, los huesos de la mujer son más frágiles y menos resistentes a lo largo de su vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 3 millones de personas sufren Osteoporosis en España, de estas las mujeres postmenopáusicas son las más afectadas. Además, apuntan que es una enfermedad que aparecer a partir de los 50 años y afecta al 35% de las mujeres. Sin embargo, en los hombres se observa a partir de los 70 años y afecta al 52%.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), ha revelado que la pérdida de masa ósea está apareciendo, también, en edades comprendidas entre los 30 y 40 años. Un adelanto de la osteoporosis, más conocida como osteopenia.

¿Cómo prevenir la osteoporosis? Saluddetushuesosumhsaludable

Esta enfermedad puede dificultar las tareas diarias como agacharse para abrocharse los zapatos, recoger objetos del suelo o molestias para sentarse o levantarse.

Según la AECOS, corregir las posturas y realizar ejercicio constante como el caminar, la carrera lenta, la gimnasia de mantenimiento, el tenis o la danza aeróbica, así como un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada rica en calcio y vitamina D, favorece el aumento de masa muscular y por tanto, puede prevenir la osteoporosis.

Los expertos recomiendan la prevención desde la adolescencia, incluso en la niñez deben introducirse medidas preventivas como la práctica de ejercicio y una dieta rica en calcio y vitamina D.

http://www.fhoemo.com/ Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas

http://www.aeem.es/ Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM)

http://www.aecos.es/ Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS)